A comienzos del año 2.000, un grupo de padres y docentes decidieron desarrollar una propuesta educativa distinta, donde la participación de padres y del resto de la comunidad educativa, fuese la piedra angular del proyecto pedagógico; ésto con la idea de proporcionar a los estudiantes un ambiente propicio para el desarrollo de talentos.
Es así como en mayo del 2.000, se constituye el Colegio Joseph Lancaster, C.A. y se adquiere una parcela de terreno de 10.000 metros cuadrados dentro del desarrollo urbanístico Villa de San Diego Country Club. La primera fase de la construcción de las instalaciones comienza de inmediato lo que permite en septiembre del año 2.000, iniciar el año escolar 2000-2001 con 165 alumnos en 2.500 metros cuadrados de construcción.
En julio del año 2.001 se amplían las instalaciones agregando aproximadamente 800 metros cuadrados de construcción.
En la actualidad, y a lo largo de estos años, se ha continuado el crecimiento y mejoras de nuestra infraestructura con la reinversión de los ingresos del colegio. La permanente búsqueda de la excelencia académica, en un clima de participación activa de los distintos miembros de la comunidad educativa, ha permitido que el mismo se haya transformado paulatinamente, logrando en cada año mejoras significativas que permitan ofrecer cada vez mejor calidad académica.
Nuestro futuro, continuar en la búsqueda constante de la excelencia académica, la que ha permitido que, a pesar de ser un colegio joven, tengamos en nuestro haber diversos logros académicos y un prestigio creciente como institución sólida con una respuesta innovadora y pertinente a las necesidades de la educación de nuestros estudiantes, tanto en nuestro municipio como en el estado Carabobo.